En este módulo, los alumnos aprenderán a distinguir y explicar las diferencias entre una intervención contextual basada en procesos de una intervención terapéutica basada en protocolos. Distinguir y explicar la diferencia entre una intervención terapéutica basadas en procesos de intervenciones terapéuticas médicas. Y conocerán las bases conceptuales y filosóficas de la terapia comportamental contemporánea, sus afinidades y diferencias con otras aproximaciones al tratamiento conductuales y cognitivo conductuales, y con los enfoques neurobiológicos contemporáneos.
En este módulo aprenderás las bases de la terapia de conducta revisaremos principios, metas y estructura de la evaluación conductual, procedimientos de manejo de contingencias control de estímulos, desarrollo del autocontrol y procedimientos de autocontrol y manejo de crisis, mediante clases teóricas y prácticas, actividades fuera del aula y casos clínicos.
En este módulo, el estudiante aprenderá a identificar y analizar dilemas éticos en la práctica psicoterapéutica desde un enfoque conductual contextual, aplicando principios de bioética y razonamiento clínico. Se revisarán criterios para la derivación psiquiátrica y los límites éticos de la intervención psicológica. A través del análisis de casos, se fortalecerá la toma de decisiones en escenarios clínicos complejos. También se abordarán consideraciones éticas en la atención a poblaciones diversas. El enfoque promueve una práctica profesional informada, ética y comprometida.
En este módulo, el estudiante identificará las habilidades fundamentales clínicas propias de un terapeuta que pretende lograr una actuación competente al practicar terapias de tercera generación. Practicará las competencias que como terapeuta se espera aplique dentro del contexto clínico con el consultante. Aplicará métodos de evaluación y recolección de datos para la conformación de la conceptualización de caso desde una perspectiva conductual contextual, basada en procesos y principios conductuales.
En este módulo el estudiante participará en un entrenamiento experiencial, que permita la práctica y desarrollo de habilidades de mindfulness como: una práctica personal, una habilidad terapéutica y una habilidad central del proceso terapéutico.
En esta asignatura, los alumnos sabrán describir el modelo conductual de la depresión y realizar las tareas básicas de la terapia de activación conductual: Realizar una formulación de caso, monitorear actividades diarias, desarrollar tareas de activación conductual y resolver problemas encontrados a lo largo del proceso de activación.
En esta materia, los asistentes aprenderán a desarrollar una valoración clínica y conceptualización de caso basada en procesos informada en el análisis funcional del comportamiento clínicamente relevante del consultante. Su toma de decisiones clínicas se verá reforzada por la discusión grupal sobre casos clínicos, juegos de roles y la discusión sobre los límites y dilemas éticos comunes a la práctica clínica comportamental basada en procesos.
En este módulo, el estudiante aprenderá a intervenir en problemáticas interpersonales desde un enfoque conductual contextual, integrando la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y la Terapia Conductual Interpersonal (IBT). Se explorarán las cinco reglas de la FAP, las conductas clínicamente relevantes y el uso terapéutico de la relación. También se abordará el análisis de la conducta interpersonal a través del sistema FIAT. A lo largo del módulo se fortalecerán habilidades clínicas para generar cambio conductual significativo en sesión.
En este modulo conocerás los principios básicos de la terapia de aceptación y compromisos y sus aplicaciones, revisaremos la teoría de los marcos relacionales, así como los modelos Hexaflex y Matrix, revisaremos casos clínicos y las estrategias centrales de la terapia de aceptación y compromiso
En este módulo los alumnos conocerán la bases teóricas y las aplicaciones prácticas de un modelo terapéutico basado en evidencia e informado en la filosofía dialéctica y la terapia conductual que está dirigido a tratar el extremo del sobrecontrol y la rigidez emocional característicos de los grupos A (raros-excéntricos) y C (ansiosos-temerosos) de la personalidad. Se discutirán temas como los objetivos primarios del tratamiento, los mecanismos de cambio, la apertura radical versus la aceptación radical, la jerarquía de tratamiento y el entrenamiento de habilidades.
En este módulo, el estudiante aplicará las estrategias básicas de la terapia conductual revisadas en el Módulo II, enfocándose en el análisis e intervención de casos clínicos reales. A través de ejercicios prácticos y supervisión guiada, se fortalecerán habilidades terapéuticas. El trabajo estará orientado al desarrollo de formulaciones funcionales y decisiones clínicas fundamentadas.
En este módulo, los alumnos podrán conceptualizar casos complejos desde una óptica conductual basada en procesos. Podrán describir los 4 componentes de un tratamiento comprensivo. Y aprenderán a jerarquizar blancos de intervención, resolver problemas en la relación terapéutica y entenderlos desde una perspectiva transaccional, y resolver problemas relacionados con la motivación al cambio. Finalmente, los consultantes fortalecerán sus competencias de cambio conductual e integrarlas con estrategias de validación para generar un estilo terapéutico balanceado.
En este módulo los alumnos aprenderán la epistemología de la terapia de pareja, adquirirán conocimiento para formular las problemáticas de una relación desde un encuadre clínico basado en evidencias; así mismo desarrollarán intervenciones desde el método Gottman y de la Terapia Integral de Parejas.
En esa materia, el estudiante habrá adaptado los principios de la ciencia conductual contextual con sus aplicaciones en población de niños y adolescentes. Identificará las características de los principales modelos de las terapias contextuales para el trabajo específico en niños, adolescentes y padres. Fortalecerá sus habilidades clínicas que le permitirán intervenir por medio de estrategias conductuales y contextuales para promover una relación terapéutica favorable, lograr el desarrollo emocional y ampliar el repertorio conductual del niño y adolescente por medio de ejercicios experienciales, metáforas y manejo de contingencias dirigidos al desarrollo de la aceptación, conciencia plena y a orientar nuevas conductas conectadas a construir sus valores; dirigiéndoles a identificar una vida significativa a la vez que sus padres identifiquen los objetivos conductuales para así modificar el contexto y dirigirse a la familia que quieren formar.
En este módulo, el estudiante conocerá los fundamentos teóricos y prácticos de la Terapia Centrada en la Compasión (CFT). Aprenderá a identificar sus elementos centrales, formular casos clínicos e intervenir desde este enfoque. Se explorarán ejercicios experienciales y estrategias para cultivar la compasión en contextos terapéuticos. Además, se revisarán sus aplicaciones en poblaciones específicas. El módulo combina teoría, práctica y reflexión personal para una integración clínica sólida.
En esta materia, los asistentes aprenderán a desarrollar una valoración clínica y conceptualización de caso basada en procesos informada en el análisis funcional del comportamiento clínicamente relevante del consultante. Su toma de decisiones clínicas se verá reforzada por la discusión grupal sobre casos clínicos, juegos de roles y la discusión sobre los límites y dilemas éticos comunes a la práctica clínica comportamental basada en procesos.