Plantilla docente


Claudia Erika Ramírez Avila

Coordinadora

Licenciada en Psicología, Especialidad en Psicología Clínica Institucional, Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual y doctora en Educación. Diplomada en: Ciencias de la Salud, Intervención en crisis y Terapia Cognitivo Conductual Integrativa para la Regulación Emocional. Formada en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Psicoterapia Analítico Funcional (FAP), Terapia de Activación Conductual para la Depresión (BA) y Mindfulness, por diferentes ponentes nacionales. Asímismo cursó el Entrenamiento Intensivo en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) avalado por Behavioral Tech (BT) y The Linehan Institute (LI). Adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el año 2000, actualmente funge como Responsable del área de Capacitación Continua del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y de la App Web Yolo de Regulación emocional. Participa activamente en la obtención del perfil diagnóstico de primer ingreso a la carrera de médico cirujano, y coordina la evaluación de aspirantes a diferentes programas y licenciaturas de la Facultad de Medicina, así como de candidatos a residencias médicas de diferentes hospitales e institutos de la Ciudad de México. Corresponsable del diseño e implementación de la capacitación en intervenciones psicosociales a prestadores de servicio social, voluntarios/as y supervisores/as del programa CONTACTO JOVEN. Red Nacional de Atención Juvenil para el Apoyo Psicosocial vía remota a adolescentes y jóvenes en México, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, Secretaría de Bienestar, UNICEF y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) del Gobierno de la Ciudad de México. Miembro activo del Instituto de Terapia Contextual CDMX y Vicepresidenta y Miembro Fundador de la Federación Mexicana de Auditores y Certificadores en Clínica Conductual, con 23 años de experiencia en la práctica privada. 

Liliana Fernández Alejo

Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica. Formada en la evaluación neuropsicológica, así como en la intervención psicoterapeútica conductual-contextual y cognitivo conductual como tratamiento clínico dirigido a la atención de población adulta, juvenil e infantil con problemas de regulación emocional y conductual; colaboradora en proyectos dirigidos a la atención clínica en instituciones como el Hospital "Dr. Manuel Gea González", el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", la Universidad de la Tercera Edad Mixcoac, por parte del Laboratorio de Psicolingüística de la Facultad de Psicología de la UNAM. Comenzó su experiencia profesional en el ámbito psicoterapéutico con la realización de prácticas profesionales en el Centro de Servicios Psicológicos "Dr. Guillermo" Dávila de la Facultad de Psicología de la UNAM, continuando con la formación teórica y práctica dentro del Diplomado "Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas" del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM. Cuenta con diversos cursos y entrenamientos enfocados en la intervención psicoterapéutica, destacando cursos por parte de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología, UNAM, el "Entrenamiento DBT para Adolescentes" por DBT Iberoamérica, impartido por Vicente del Solar, Diana Melissa Quant y Carolina Principi, y el curso "Everyday Parenting: The ABCs of Child Rearing" del Dr. Alan E. Kazdin. Actualmente cursa el Diplomado "Fundamentos en DBT" del Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta, avalado por la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; y es co-líder y líder de los talleres de Entrenamiento Multifamiliar de Habilidades DBT para los programas dirigidos a población adolescente y a los cuidadores.

Michel André Reyes Ortega

Licenciado en Psicología con Especialización en Sociología, Maestro en Psicoterapia Cognitivo Conductual y Doctor en Investigación Psicológica con Estudios en Historia de la Filosofía, Filosofía Analítica y Filosofía de la Ciencia. Coordinador académico del Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta. Profesor invitado en posgrados de psicología clínica, especialidad en psiquiatría y doctorados en psicología en Universidades de México y América Latina. Presidente y Miembro Fundador de la Federación Mexicana de Auditores y Certificadores en Clínica Conductual. Autor de artículos y libros en materia de Análisis de la Conducta Clínica, incluyendo aportaciones a la Activación Conductual para la Depresión Resistente a Tratamiento (BA-TRD), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para el Trastorno Límite de Personalidad, Duelo y Manejo de la Conducta Suicida, implementaciones de la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) en Profesionales de Salud Mental con Burnout y personas con Diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad y adaptaciones de la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) para Población Universitaria. Consultor en Instituciones de Salud Públicas y Privadas y Clínicas Universitarias, destacando el desarrollo de protocolos de intervención para la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Protocolos de Intervención para Mujeres Víctimas de Violencia utilizados en el INPRF, protocolos de Atención y Prevención de la Conducta Suicida en Universitarios. Revisor Técnico de Libros. Revisor de Artículos Ad Hoc para Revistas donde se publican temas relativos a la Modificación de Conducta, Terapia Conductual y Conductismo Contextual. Fundador del Modelo Integrativo de Regulación Emocional (MIRE).

Milagros Ascencio Guirado

Doctora del posgrado en Ciencias del Comportamiento: con orientación en Análisis de la Conducta, por la Universidad de Guadalajara, cuenta con estudios de Maestría en  Terapia Cognitivo-Conductual por el Instituto de Terapia Cognitivo Conductual, grado de Maestra en Educación e Investigación Infantil por la Universidad Santander y Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Actualmente se desempeña como Coordinadora Académico y Clínico de la atención a niños y adolescentes en el Centro de Salud Conductual en Guadalajara, Jalisco, así como docente en diversos hospitales e instituciones tanto privadas como públicas a nivel nacional e internacional. Cuenta con experiencia laboral como Investigadora y Co-Investigadora de protocolos de investigación académicos y de la industria farmacéutica, Gestora de Calidad en procesos de Certificación Hospitalaria, Psicoterapeuta (individual y grupal) en el área de Infancia, Adolescencia y familiar a nivel privado e institucional. Los enfoques de su trabajo terapéutico y de investigaciónson son bajo los modelos de: Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítica Funcional, Análisis Conductual Aplicado, Terapia Dialéctica conductual (i.e, regulación emocional, conducta alimentaria, aplicada a centros escolares), Terapia Integral de Pareja, Especialización en TDAH, Mindfulness y sus aplicaciones a la psicoterapia. Miembro activo de la American Psychological Association (APA), Society of Clinical Child and Adolescent Psychology, Division 53, Association for Contextual Behavioral Science (ACBS)  y Colegio de Psicólogos Clínicos y de Enlace de Jalisco.

Ingrid Vargas Huicochea

Médica psiquiatra egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"; Maestra y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Académica investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación en el DPSM. Es Investigadora Nacional Nivel I, por el Sistema Nacional de Investigadores. Realizó estudios en: School of Medicine at the Health Sciences Center (University of New Mexico, Albuquerque); Massachussets General Hospital Boston, MA, USA); Dalhaouise University (Halifax, Canadá); y en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sede Campeche. Ha publicado artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, además de capítulos de libros relacionados con sus campos de interés que son la percepción de la enfermedad, aspectos socioculturales de la psiquiatría, toma de decisiones en salud mental y psiquiatría; e investigación cualitativa en salud. Recientemente (2020) publicó su primer libro "Salud Mental y Psiquiatría: Todo lo que siempre habías querido saber y no te atrevías a preguntar". Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla Alfonso Caso al graduado más distinguido de 2013 del Programa de Doctorado en Ciencias; los Premios de la C.C.I.N.S.H.A.E a la Mejor Tesis de Doctorado (2013) y de Maestría (2009) en el área de Ciencias Sociales; la medalla “Dr. José Laguna García” al Mérito Docente de Excelencia en el ciclo escolar 2011-2012; y en 2010 obtuvo el 3er lugar en la categoría de Investigación Clínica del Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smithkline y FUNSALUD.

Josué Napoleón Huerta Hernández

Es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana. Psicoterapeuta con 18 años de experiencia desde los modelos cognitivo-conductuales. Fungió como encargado del área clínica en la facultad de Psicología UPAEP de agosto 2015 a julio 2020, donde también coordinó el diseño y construcción de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo-Conductual. En colaboración con el Instituto de Terapia Contextual de la CDMX, Fundación Foro y Behavioral-Tech organizó el primer Entrenamiento Intensivo en Terapia Dialéctico Conductual en México que completó de noviembre 2017 a agosto 2018, así como también fungió con el rol de mentor en el segundo entrenamiento intensivo que se llevó a cabo en CDMX en 2019. Ha cursado múltiples entrenamientos y estudios de especialización en Terapias Contextual Comportamentales con ponentes nacionales e internacionales desde 2015. Ha impartido múltiples cursos en Terapias Contextual Comportamentales en instituciones públicas y privadas, es docente de la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad Anáhuac campus Puebla de la materia Estrategias de Intervención Clínica, de enero 2019 a la fecha y actualmente es director académico en DBT Puebla. En conjunto con otros psicólogos clínicos ha publicado artículos de investigación tales como Evaluación de la efectividad del programa DBT STEPS-A en estudiantes universitarios mexicanos publicada en la revista Psicología y Salud; Inteligencia e Ideas Irracionales en Estudiantes Universitarios publicada en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología; Programa de Valores en Una Universidad Tecnológica publicada en las memorias de la X Jornada Nacional de Investigadores en Valores Para la Transformación de la Realidad. ISBN: 978-607- 7901-53-2 y escribió el capítulo “Conexión Creativa” del libro Re-Evolucionando Tus Ideas: Técnicas Contemporáneas De Creatividad, compilado por la Dra. Nachieli-Morales, A. (2019).

Azahalea Saraí Sánchez Morales

Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Licenciada en Psicología y Especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso en Infancia y Adolescencia por parte del MICPSY (Madrid Institute of Contextual Psychology) Cuenta con entrenamientos certificados en: Terapia Dialéctica Conductual, Terapia Dialéctica Conductual para niños dirigido a clínicos expertos (DBT-C), Terapia Dialéctica Conductual para Adolescentes (DBT-A), Terapia Dialéctica Conductual para Trastorno por Estrés Postraumático Complejo (DBT-PTSD), Protocolo de Exposición Prolongada (DBT-PE), Entrenamiento de habilidades (DBT Skills) y como supervisora y consultora de equipos DBT todos organizados y avalados por Behavioral Tech del Linehan Institute. Formada como Instructora de Mindfulness en el contexto escolar por Mindful Schools Organization y Mindfulness aplicado en la terapia, especializado en adolescentes por el Center for Adolescents Studies. Así mismo cuenta con entrenamientos con: especialistas en Terapia de Aceptación y Compromiso del Instituto ACT España, la Association for Contextual Behavioral Science y Latinoamérica Contextual; Entrenamientos y supervisión con especialistas a nivel internacional, en Terapia de Aceptación y Compromiso en niños y adolescentes, así como entrenamiento en el modelo DNA-V con L. Hayes; y Entrenamientos en Análisis Conductual Aplicado (ABA), Terapia de Aceptación y Compromiso Focalizada (fACT) con los especialistas P. Robinson y K. Strosahl, en Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) y en Activación Conductual para la Depresión (BA). Actualmente es Psicoterapeuta Conductual Contextual especializada en niños y adolescentes, integrando el trabajo con sus familiares/cuidadores; Coordinadora del área de infancia y adolescencia, Docente y Terapeuta del Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta (ITAC); Miembro del equipo DBT México – coordinadora de los grupos multifamiliares de DBT para Adolescentes, docente y terapeuta de adultos, adolescentes e infantes - Clínica de Especialidad en Terapia Dialéctica Conductual, equipo verificado por Behavioral Tech y el Linehan Institute; Instructora de Mindfulness en el contexto escolar y Docente del Diplomado en Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas, FacMed, UNAM.

Sheila Viridiana Hernández Altamirano

Licenciada y Maestra en Psicología en el área de Medicina Conductual por la UNAM, realizando la residencia en la Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Diplomada en: “Psicofisiología aplicada en la práctica de la psicología clínica” por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; en “Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas” avalado por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y en “Inducción a la Especialización en Psicoterapia Cognoscitiva Conductual”, por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social. Formada en Terapia de Aceptación y Compromiso con ponentes internacionales como: Carmen Luciano, Bárbara Gil Luciano, Adrián Barbero Rubio y Fabián Olaz. Estudios sobre Terapia Centrada en la Compasión con Gonzalo Brito (Chile). Entrenamiento Intensivo en Mindfulness por Centro dialéctica y en Mindfulness y psicoterapia por el Instituto de Estudios para La Paz en España. En febrero del 2024, entrenamiento en la enseñanza de mindfulness a nivel profesional certificado por la IMTA (International Mindfulness Teachers Asociation). Docente y supervisora de práctica clínica y titular de la materia de Terapia de Aceptación y Compromiso en el Diplomado de “Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas”, así como del curso-taller “Mindfulness aplicado a la psicoterapia”, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM. Actual miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS). Desde el año 2014 es terapeuta en la práctica clínica privada, dando atención a adultos.

Alejandra Castellanos Espinosa

Licenciada en Psicología por la Universidad Del Valle de México con estudios de Maestría en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto de Terapia Cognitivo Conductual, CDMX. Cuenta con numerosos entrenamientos en Análisis de la Conducta Clínica, así como Terapias Conductual Contextuales tales como Terapia Dialéctica Conductual (DBT), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítica Funcional (FAP).   Cursó el entrenamiento intensivo de Terapia Dialéctica Conductual avalado por Behavioral Tech y DBT Latinoamérica para la atención de Trastorno Límite de la Personalidad y Riesgo Suicida. Dedicada a la práctica clínica en consultorio privado brindando atención a adolescentes y adultos.  Es miembro del equipo DBT México - Clínica de Especialidad en Terapia Dialéctica Conductual del Instituto de Terapia Contextual CDMX, es terapeuta individual y entrenadora de habilidades en el grupo para familiares y allegados. Participó como Coordinadora y Ponente del Curso: ACTuar para construir resiliencia en personal sanitario impartido a mas de mil profesionales de la salud. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UNAM. 2020   Ha participado como supervisora del programa Contacto Joven – Red Nacional de Atención Juvenil por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE.   Es profesora de la materia de Supervisión de Práctica Clínica en el Diplomado de  Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como profesora del Diplomado de Terapia Dialéctica Conductual de DBT México.    Alejandra es miembro activo del Instituto de Terapia Contextual CDMX y de la Association for Contextual Behavioral Science ACBS desde 2015.

Angélica Nathalia Vargas Salinas

Doctora en Investigación por parte de la Universidad Iberoamericana, Maestra en Terapia Cognitivo Conductual y Licenciada en psicología. Con diversos entrenamientos y formaciones internacionales y nacionales en terapias de tercera generación de conducta, especializada en trastorno límite de la personalidad, tratamiento del estrés postraumático y trastornos relacionados. Es socia fundadora y directora de Psicología Contextual México, donde se desarrolla como docente, clínica e investigadora. Ha colaborado en investigaciones de la clínica de trastorno límite de personalidad y estrés postraumático en el Instituto Nacional de Psiquiatría y en el curso de Abordaje de factores distales del riesgo suicida desde la consejería clínica coordinado por la Organización Panamericana de la Salud en Convenio (OPS) y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) del 2020 al 2022. Docente en el Diplomado de Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México y entrenadora de entrenamientos intensivos para DBT Iberoamérica en convenio con Behavioral Tech.Nathalia ha sido profesora invitada y entrenadora de terapias contextuales en diversos centros y Universidades en México, Perú, Colombia, Argentina y España. Autora del libro “Estrés postraumático: Un tratamiento basado en la terapia de aceptación y compromiso” por la editorial Manual Moderno, y coautora de diversos capítulos de libros y artículos científicos. Ha sido ponente de trabajos de investigación sobre terapias conductuales de tercera generación en congresos mundiales, con diversos artículos de divulgación científica.

Nabila Fernanda Farrera Aguilar

Psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara con mención honorífica. Maestrante en Terapia Cognitivo Conductual Psicóloga clínica en hospital de salud general, implementando terapias contextuales a población derechohabiente y residentes de medicina de la Secretaría de Salud CDMX. Ponente en foros de salud mental por parte de la Secretaría de Salud. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science. Docente del Diplomado Internacional y Maestría en Terapias Contextuales en el Instituto de Ciencia y Terapia Conductual- Contextual. Docente del Diplomado en Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México Entrenamientos nacionales e internacionales: -Terapia analítica funcional. Instructor: Ph.D. Jonathan Kanter. -Fortaleciendo la práctica clínica con habilidades de terapia Dialéctica Conductual. PhD. Kelly Koerner. -Intervención basada en evidencias para la prevención del suicidio. MD Pablo Gagliesi. -Entrenamiento en Terapia Dialéctica Conductual. Behavioral Tech y Fundación Foro. -Taller Terapia Integral de Parejas. PhD. Jorge Barraca Mairal. -Terapia de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión: PhD. Jorge Barraca Mairal. -Terapia de Aceptación y Compromiso por el Contextual Psychology Institute de Montreal. -Entrenamiento en el Método Gottman en Estados Unidos y Universidad Anáhuac.

Mariana Edith Rodríguez Lugo

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, con especialidad en Psicología Clínica Institucional, por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina UNAM. Maestra y Doctora en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología. Diplomada en: Terapia Cognitivo-Conductual aplicado a Trastornos de la Salud Mental, por el Instituto Cognitivo-Conductual de Salud Mental de México INCOSAME y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza FES-Z, U.N.A.M. Cuenta con numerosos entrenamientos en Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) Mindfulness y sus aplicaciones, Terapia de Aceptación y Compromiso en el Duelo complejo (ACT), Terapia de Activación Conductual (AC), Terapia Conductual Contextual Integrativa para el Trastorno Límite De La Personalidad, Intervenciones de Terapia Dialéctica Conductual para la prevención del suicidio (DBT), Terápia Breve Centrada en la defusión para el tratamiento del Duelo Complejo, Tratamiento de duelo por muerte durante la pandemia covid-19, entre otros más facilitados por la Asociation for Contextual Behavioral Science y el Instituto de Ciencias Conductual Contextuales y Terapias Integrativas, por diferentes ponentes nacionales e internacionales como: Jonathan W. Kanter, Benjamin Schoendorff, Pablo Gagliesi, Michel Reyes, Nathalia Vargas, José Cruz Gaytán. Académica de la Facultad de Medicina UNAM, con más de 18 años de experiencia, especialista en el abordaje terapeutico conductual-contextual y cognitivo conductual dirigidos a la atención de jóvenes con depresión, ansiedad, procesos de duelos complejos por fallecimiento o rupturas de pareja, así como para mejorar el desarrollo académico e interpersonal de estudiantes de la UNAM. Supervisora de estudiantes en formación de Terápias Conductual-Contextuales y profesora invitada de posgrado de la Especialización de Psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría de la UNAM y del Diplomado de Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapeuticas. Colaboradora en el manual operativo del curso de capacitación en duelo durante la pandemia de la covid- 19 en México, en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Experta en evaluación clínica en población universitaria y un respaldo de más de 18 años en la selección y entrevistas de aspirantes a residencias médicas, carreras de alto rendimiento y licenciaturas de entrada indirecta en la UNAM.

Karla Y. López Villagrán

Licenciada en Psicología por la Universidad Latinoamericana, Maestra en Psicología Clínica y Especialista en Psicología de la Salud por la Universidad de las Américas Puebla. Egresada con mención honorifica y con reconocimiento summa cum laude. Entrenada y capacitada en terapias de tercera generación, tal como Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Activación Conductual (BA), Psicoterapia Analítica Funcional (FAP), Mindfulness, Terapia Dialéctica Conductual en adultos y adolescentes (DBT y DBT-A) y Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO-DBT). En constante formación y actualización en terapias conductuales y cognitivas. Su experiencia laboral se ha centrado en el desarrollo psicoemocional de la niñez, adolescencia y juventud, en población vulnerable en proceso de salud-enfermedad e inserción social, así como en el tratamiento de problemas relacionados a la regulación emocional. Coordinó y desarrolló programas psicoemocionales en el área pediátrica y gineco-obstetra de clínicas del sector privado, en conjunto con el Centro de Especialización en Psicología Clínica Hospitalaria. Ha participado como profesora adjunta en el Diplomado de Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas, y es docente invitada al curso de Especialización en Psiquiatría, ambos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM. Adicionalmente, ha impartido clases dentro del diplomado de fundamentos en DBT para terapeutas del Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta. Actualmente colabora con el equipo del Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta, brindando atención psicológica desde el enfoque conductual-contextual a niños, adolescentes y adultos; siendo entrenadora líder del Grupo de Habilidades Multifamiliar para Adolescentes (DBT-A) y del grupo de Entrenamiento de Habilidades para Adultos (DBT); así como, coterapeuta del curso “Criando hijos super sensibles” basado en la Terapia Dialéctica Conductual para Niños (DBT-C).